Por esas cosas que sólo a los seres humanos se nos ocurren, a lo ya de por sí naturalmente bello y apasionado hemos de agregarle mayores incentivos para que roce lo sublime y lo delirante.
Aunque a veces es sólo por trasladar la competencia a otros medios.
En fin. Sea el motivo que fuere, me permito proponerles que le pongamos un poco más de emoción a la próxima Eurocopa que está a punto de iniciar.
Sí, sí, les estoy proponiendo una quiniela (o porra, como se dice en España). Pero no una quiniela cualquiera: ni simple ni extensa, sino una más personalizada.
La propuesta, entonces, es hacer pronósticos de cara a la galería sobre cuatro resultados:
1) Equipos que disputaran la final
2) Campeón
3) Campeón de goleo
4) Hasta dónde llegará España
Pensé mucho (bueno, no tanto, la verdad) sobre el premio al ganador pero no se me ocurrió otro más que el privilegio de ser considerado el "Ganador de la quiniela de la Euro 2008 del Cinco-Tres-Dos" (si alguien tiene mejor propuesta -de premio o de nombre del ganador-, pues que la diga).
Como hay que predicar con el ejemplo, a continuación enumero mis pronósticos:
1) República Checa vs Italia
2) Republica Checa
3) David Villa
4) Semifinales
Si quieren un poco de ayuda, visiten este link: fue por eso que no seleccioné a Cristiano Ronaldo como campeón de goleo (llegará muuuuyyy agotado).
Atzin
El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania. Gary Lineker (A ver si se cumple esta profecía y se frustran mis pronósticos).
viernes, 30 de mayo de 2008
La clásica quiniela (Euro 2008)
Publicado por
Atzin
1 comentarios
Etiquetas: eurocopa, fútbol belleza, Quiniela
jueves, 29 de mayo de 2008
todos tenemos derecho al autobombo

Porque todos tenemos derecho al autobombo, aquí va el nuestro. Hoy aparece publicada en Sportyou una pequeña participación mía sobre el ascenso a la Premier del Hull City, que podéis leer aquí. Aunque poquito a poco ya es prácticamente conocida en todos los ámbitos futbloguerísticos, Sportyou es una publicación on-line que se inició hace unos dos meses, en un proyecto capitaneado por Elías Israel (ex director de Marca), Germán Herraiz y el gran Miguel Gutiérrez, alter ego de Louis Van Gaal.
No es un diario por internet más. El diseño es apabullante y la experiencia recuerda a la de leer un periódico de papel, con el añadido de poder contar con vídeos y la participación de los lectores.
Y, por supuesto, hay que agradecer la confianza en nosotros a Miguel, que desinteresadamente (¡o eso espero!) me propuso participar en una de sus firmas invitadas y publicó velozmente una cosita que tardé en escribir. Al final decidí que el enlace que aparece debajo de mi "columna" llevara a este blog, un espacio todavía pequeñito y casi recién nacido, pero espero que tranquilamente se vaya convirtiendo en uno de esos espacios (como Diarios, como el Café, como Cityground, como el Fútbol de Pablo... hay autobombo para todos) donde encontrar amigos, charlar un rato y aprender algunas cosas.
Y, para nuestra historia anterior a cincotresdos y para nuestra vida personal (en la que, por supuesto, no falta el fútbol), siempre nos puedes encontrar aquí, aquí y por supuesto aquí (esto ya es autobombo dentro del autobombo).
Publicado por
chimoeneas
3
comentarios
miércoles, 28 de mayo de 2008
cuidado, que nos renueva

Sí, ya sé que esto funciona así, que es lo que hay, que esto es la vida real y no hay espacio para tonterías, que si te pasas de ingenuo y de caballero te comen vivo; pero no me parece muy elegante cómo está tratando mi Elche CF el tema de las renovaciones de algunos jugadores.
Como ya viene siendo habitual, varios miembros de la plantilla tienen en sus contratos clásulas de renovación automática en caso de jugar cierto número de partidos o reciben una prima si alcanzan un determinado número de goles. El problema es que en las últimas jornadas, como señala el diario Información, las alineaciones se están decidiendo más pensando en evitar esas renovaciones y esas primas, que atendiendo a criterios deportivos: el delantero Noel-Williams está desaparecido desde varias semanas, desde que se acercó peligrosamente a la cantidad de partidos pactada. Amaya y Coelho están a un único partido de renovar, pero sospechosamente tampoco cuentan últimamente para Vidal (irónicamente, tuvieron que jugar en el partido en El Ejido por las muchas bajas en el equipo). Miguel está a un gol y a 45 minutos de una prima de 15.000 euros: una razón de peso para que el Chino Luna sea inamovible en el ataque.
Entiendo perfectamente al club. No hay dinero ni para pagar sueldos y arrastamos una deuda de 18 millones de euros (20 hasta no hace tanto), por lo que renovar a jugadores con los que no se cuenta para el año que viene (o a los que se quiere bajar el sueldo) es realmente un problema menor. Y más ahora que el equipo no se juega absolutamente nada y se puede experimentar con la alineación.
Pero no, no me gusta.
Ya sé, è un mondo difficile: aquí nadie es tonto y la vida real no es como nos la pintaban en Elmer y los hipopótamos...
PD: para mi consuelo, en el Hércules son incluso un poco más expeditivos...
Publicado por
chimoeneas
2
comentarios
Etiquetas: elche, noel-williams
domingo, 25 de mayo de 2008
Saque inicial
Pero, como bien lo dijo el Chimo, el 5-3-2 y el 3-5-2 “si lo piensas bien, en el fondo son lo mismo”.
Tiene razón.
En el fútbol todos los sistemas, así sea el de poner el autobús en la portería o el de irse todos alegremente al ataque, son lo mismo.
Lo importante, es la materia prima, el genio que se inventa un quiebre para romper una camisa de fuerza –y, de paso, una cintura-, el mediocampista que hace un preciso cambio de juego, aquel defensa que saca una pelota de la línea de gol, las uñas del portero que desinflan un balón de su pretensión de rasgar las redes; los jugadores, eso que le da vida, ni más ni menos, al fútbol.
Porque el fútbol es pasión, drama, felicidad, tristeza, objetivos, expresión… vida. Por eso lo amamos tanto. Y por eso, como seres humanos, escribimos de él para criticarlo o embellecerlo pero siempre para alargarlo, si es posible, hasta la eternidad.
Juan Villoro, un escritor mexicano, ha sentenciado que “Dios es redondo”. Y, ya se sabe, que el hombre –el ser humano, se entiende- siempre ha querido emular al creador.
Por eso, cuando el autor intelectual de este blog me invitó a colaborar en él, o sea, a escribir sobre fútbol, no me lo pensé (bueno, sí que me lo pensé, pero fue porque me dijo “a ver cuando colaboras con tu firma” y yo, como buen mexicano, desconfié de la propuesta). Y aquí estoy muy a gusto, agradeciéndole al Chimo por el espacio y escribiendo mi primera entrada.
Creo sinceramente que, además de “desahogarme”, puedo aportar mis cositas en el tema que nos ocupa.
Como originario de un país que, futbolísticamente hablando, ilusiona y promete más de lo que consigue (México), tengo voz autorizada para hablar de decepciones. Como habitante actual de un país europeo (Finlandia) que, en materia de fútbol, es una de las excepciones (o sea, donde el fútbol “ni fu ni fa”), puedo hablar de la extrañeza de no sentir de cerca el ambiente futbolero. Como jugador de la 4ª división finlandesa (bueno, es un decir, porque ahora estoy recuperándome de un desgarre), puedo compartir las experiencias de éste fútbol tan físico pero tan nórdico (organizado, respetuoso de las reglas, de mucho juego físico). Pero, sobre todo, como un aficionado a un fútbol lúdico puedo ofrecer argumentos para que me digan “ja, no seas iluso, lo importante sólo es ganar”.
Así que, si me lo permiten, ¡que ruede el balón!
Atzin
Generalmente, acostumbro acompañar mis entradas con una frase sobre el tema. Ésta vez, me permito compartir una reflexión que hace años recibí por correo electrónico. Creo que todos nos podemos sentir identificados con ella (con la reflexión, se entiende).
Una mujer me dijo que yo no tenía sentimientos y que no sabía amar, y yo le respondí:
¿Cómo vas a saber lo que es el AMOR, si nunca te has hecho fanática de un Club?
¿Cómo vas a saber lo que es el DOLOR, si jamás un defensa te lesionó y te dejo fuera por varias semanas?
¿Cómo vas a saber lo que es el PLACER, si nunca ganaste un partido importante?
¿Cómo vas a saber lo que es LLORAR, si nunca perdiste un partido con un penal dudoso, o bien, en serie de tiros penales?
¿Cómo vas a saber lo que es el CARIÑO, si nunca acariciaste la pelota, dándole efecto, cacheteándola con el revés del pie?
¿Cómo vas a saber lo que es SOLIDARIDAD, si jamás has salido a dar la cara por un compañero golpeado?
¿Cómo vas a saber lo que es la POESÍA, si nunca hiciste una gambeta?
¿Cómo vas a saber lo que es una HUMILLACIÓN, si nunca te hicieron un túnel?
¿Cómo vas a saber lo que es la AMISTAD, si nunca devolviste una pared?
¿Cómo vas a saber lo que es la SATISFACCIÓN, si jamás diste una vuelta Olímpica para celebrar un triunfo?
¿Cómo vas a saber lo que es el PÁNICO, si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe?
¿Cómo vas a saber lo que es MORIR UN POCO, si jamás fuiste a sacar una pelota dentro de tu propio arco?
¿Cómo vas a saber lo que es la SOLEDAD, si nunca te paraste debajo de los tres palos, y a doce pasos del fusilero?
¿Cómo vas a saber lo que es el LODO, si nunca te barriste a los pies del contrario para mandar la pelota fuera?
¿Cómo vas a saber lo que no es EGOÍSMO, si nunca hiciste un burle de más, en vez de dársela a un delantero mejor ubicado?
¿Cómo vas a saber lo que es el ARTE, si nunca has inventado una jugada, metiste un gol olímpico o anotaste uno distante a balón parado?
¿Cómo vas a saber lo que es MÚSICA, si jamás cantaste haciendo equilibrio sobre una malla de protección?
¿Cómo vas a saber lo que es la INJUSTICIA, si nunca te sacó Tarjeta Roja, un árbitro localista?
¿Cómo vas a saber lo que es el ODIO, si nunca marcaste un autogol?
¿Cómo vas a saber lo que es la GLORIA, si jamás has ganado un campeonato?
¿Cómo vas a saber, - niña - lo que es la VIDA, si nunca jugaste al Fútbol?
Publicado por
Atzin
6
comentarios
Etiquetas: Finlandia, México, otro fútbol es posible
jueves, 22 de mayo de 2008
el manchester, el negro y el destino

Cuenta la leyenda que en el primer partido del Manchester tras el desastre de Múnich, un partido de FA Cup contra el Wednesday, las bufandas rojinegras de los 60000 aficionados llevaban un crespón negro en señal de duelo y que desde entonces el rojo, el blanco y el negro pasaron a convertirse en los colores oficiales del club. En realidad, la historia, aunque bonita, no es exactamente así, ya que al menos desde 1928 el United utilizaba medias negras, pero es seguro que ese negro pasó a tener un significado mucho más solemne a partir de 1958.
Ayer, sin embargo, el Manchester se presentó en Luzhniki de rojo y de blanco, como si se quisiera presentar limpio y sin ataduras con su pasado, sin memoria. Por suerte para él, no pudo zafarse de su propia historia, aquélla que le lleva a ganar en situaciones límites, como cuando el club resucitó de su peor tragedia en sólo diez año, como en aquellos dos córners en Barcelona en 1999 y como ahora sucedió con el resbalón de Terry.
El Manchester ganó así su tercera Copa de Europa, que no es demasiado para un club tan importante. Quizá no mereció el partido, pero es que esta vez, a 50 años de Múnich y a 40 de la primera, estaba destinado a hacerlo. Y Alex Ferguson lo sabía: "Ya dije ayer que no podíamos olvidarnos de los Busby Babes. El destino ha sido decisivo esta noche. Incluso el resbalón de John Terry es cosa del destino".
Así que la historia y el destino suelen imponerse, por mucho que la gente lleve medias blancas.
Publicado por
chimoeneas
0
comentarios
Etiquetas: champions, manchester united
miércoles, 21 de mayo de 2008
luzhniki: el estadio de la final

El estadio de Luzhniki acogerá hoy la primera final de Champions disputada en suelo ruso. Luzhniki, que toma su nombre del barrio en el que se ubica, se llama oficialmente Gran Arena Deportiva, pues forma parte de un gran complejo deportivo (de ahí que también haya una Pequeña Arena) construido en la tierra formada por un meandro del Moscova y tiene capacidad para casi 85000 espectadores. De estilo bowl y pista de atletismo, tiene una estructura similar al Olímpico de Roma, con un único y enorme nivel de grada.
Sin duda, lo más llamativo de este estadio utilizado por el decadente Torpedo y el Spartak, aparte del techo instalado en los 90 (aquí sin techo), es ser uno de los pocos grandes campos con césped artificial. Sin embargo, para la gran final ha sido colocada encima una alfombra de césped natural, procedente de Eslovaquia, de la que, sin embargo, hay dudas sobre su comportamiento.
Luzhniki será un novato en finales de Liga de Campeones (no en la de la Uefa, ya que acogió la final de 1999), pero ni mucho menos es un estadio sin historia. Al contrario, su cronología es casi una metáfora del devenir de la Unión Soviética y de Rusia en las últimas décadas.
Luzhniki se inauguró en 1956, con el sugerente nombre de Estadio Central Lenin (de hecho, una estatua suya todavía preside sus alrededores) y un encuentro entre la selección soviética y la de China (nótese que todavía no había llegado el mal rollo entre ambas vías al comunismo). Su fama se hizo mundial cuando se convirtió en la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1980, aquellos Juegos marcados por la guerra fría, la invasión soviética a Afganistán, el boicot... y Misha y el gran duelo entre Coe y Ovett en el medio fondo.
Otro signo de los tiempos: en 1989 el estadio acogió el Moscow Music Peace Festival, un macroconcierto de grupos de rock no del todo comunistas (Scorpions, Bon Jovi, Ozzy Ousborne,...), teóricamente como un paso en la lucha contra la droga, en la práctica como un símbolo de la apertura a Occidente. Ya saben: Gorbachov, perestroika, glasnost, acercamiento al otro bloque, cambios económicos y colapso final de la URSS.
La final de 2008 será quizás el gran escaparate para esta Rusia renacida, poderosa en lo económico (y débil a su vez por basarse en el gas), depredadora y cáustica en lo social y, sobre todo, inquietante en lo político. Pero, a fin de cuentas, lo cierto es que allí jugarán once contra once (y los suplentes)... si el césped aguanta.
Para ver un carrusel de imágenes del estadio, haz click aquí
Publicado por
chimoeneas
0
comentarios
domingo, 18 de mayo de 2008
lemas latinos en el fútbol inglés (I)

Muchos clubes ingleses llevan en su escudo un lema en latín. Habría que investigar por qué en una de las zonas menos romanizadas de Europa les dio por rotular en latín la frase que sintetiza el espíritu de sus instituciones: puede que fuera para dar legitimidad a un deporte que, seamos sinceros, es un poco tonto o para seguir una tradición o simplemente porque estaba de moda en su momento como también lo estaba tomar absenta hasta ver todo azul. Sea por la razón que sea, vamos a dar un pequeño repaso a estos escudos con algo de latín (para algo me llaman Chimo-Eneas) en dos bonitos episodios.
En la Premiership nos encontramos en primer lugar al Blackburn Rovers, que debajo de su rosa roja (símbolo del Lancashire) lleva la inscripción Arte et labore, algo así como "arte (en el sentido de habilidad) y trabajo", un lema que en realidad heredaron del escudo de la ciudad de Blackburn.
El Everton (en la foto) está orgulloso de su Nil satis nisi optimum, tanto que las siglas nsno son uno de los símbolos del club. La frase se podría traducir algo literalmente como "nada es suficiente excepto lo óptimo" o mejor "nada excepto lo máximo".
En el nuevo escudo que usa el Manchester City desde 1997 (no en el anterior, que no pudo ser registrado por ser demasiado similar al de la ciudad) tenemos un águila sobre la leyenda Superbia in proelia que, sin consultar el mítico diccionario Vox de color púrpura, significa "orgullo en la lucha o en la batalla".
La nueva versión del escudo del Tottenham Hotspur ha estilizado el gallo que simboliza el club y ha eliminado su lema en latín. Pero no importa: el Audere est facere (o su versión inglesa to dare is to do) es omnipresente en White Hart Lane (hasta que el catálogo de la nueva equipación se titula to wear is to do). Significa algo así como "atreverse es hacerlo".
Sus grandes rivales, el Arsenal, tenían hasta 2002 un bonito escudo con la leyenda Victoria concordia crescit, que tuvieron que cambiar por uno mucho más simple pero menos difícil de registrar. El lema se puede traducir por "la victoria llega a través de la concordia o la armonía". Fue acuñado por Harry Homer, el editor de los programas prepartido, en referencia al campeonato conseguido en 1948 y gustó tanto que el club lo adoptó al año siguiente.
Incluso en una ciudad tan gris e industrial como Sunderland no pudieron resistirse a la elegancia romana. En su nuevo escudo (no en el anterior, con el barco), los blackcats sintetizan su filosofía con Consectatio excellentiae, es decir, "en busca de la excelencia".
Un clásico venido a menos como el Sheffield Wednesday tenía un escudo hasta 1970 (al que no le faltaba el búho, por supuesto) con la frase Consilio et animis, que, forzando un poco la traducción, se convertiría en "sabiduría y coraje".
El serio aspirante a la Premier Bristol City tiene por lema (aunque no aparece en su escudo) Vim promovet insitam: "promueve la fuerza interior". Frase que no es muy original, ya que es también el lema de la universidad de la ciudad y a su vez es una referencia a Horacio (en realidad a la frase le falta el sujeto, que sería la enseñanza).
El matagigantes Barnsley, aparte de a dos simpáticos señores con pinta de obreros (uno se dedica al vidrio y otro a picar), lleva en el escudo Spectemur agendo, una frase de Ovidio, que así en crudo se traduciría por "seamos vistos haciendo cosicas", pero que realmente quiere decir "seamos juzgados por nuestros actos". No es el Barnsley el único que ha adoptado la frase: también es utilizada por el ayuntamiento de la ciudad, por históricos regimientos del ejército inglés y la RAF y hasta por un coro de New Jersey.
Y hasta aquí de momento. En la próxima edición exploraremos las divisiones inferiores (y volveremos por las superiores para algún caso histórico), donde no faltan grandes equipos históricos con lemas (motto, en inglés) latinos.
Publicado por
chimoeneas
2
comentarios
Etiquetas: escudos, inglaterra, lemas
viernes, 16 de mayo de 2008
la muralla escocesa

A principios del siglo II, el emperador Adriano mandó construir una larga muralla a pocos kilómetros de lo que es hoy la frontera entre Inglaterra y Escocia. En parte porque Adriano (un tipo nacido cerca de lo que sería Sevilla) era más tranquilo que su belicoso predecesor Trajano (excepto con los judíos), pero más allá de las personalidades, en general se acababan los tiempos de la gran expansión romana y la estrategia consistía en mantener y reforzar las fronteras, el limes que delimitaba el imperio. Los pueblos pictos que vivían en la parte norte de la Isla estaban presionando fuerte sobre las zonas romanizadas y, aunque no se esperaba una invasión masiva, construir una muralla tan enorme, de más de 100 kilómetros de largo, demostraba a fin de cuentas quién tenía el verdadero poder.
Resulta irónico que unos ocho siglos más tarde la historia se repitiera, aunque con los protagonistas cambiados: en una noche de mayo en Manchester fueran los escoceses del Glasgow Rangers los que levantaron su muralla defensiva alrededor de su portería en la final de la Uefa contra el Zenit de San Petersburgo. Cuatro defensas (Papac, Weir, Cuéllar, Broadfoot), un hombre justo delante de ellos (Hemdani), cuatro centrocampistas sin mucha intención de jugar en campo ajeno (Davis, Ferguson, Thomson y Whitaker) y arriba, peleándose contra todos, el delantero Darcheville.
La muralla había funcionado en las semifinales contra la Fiorentina, eliminatoria que se resume bastante bien diciendo que los dos partidos acabaron 0-0 y pasó Rangers gracias a los penalties. Y funcionó bastante bien contra el Zenit, que estuvo casi tres cuartos de partido rebotando contra la pared azul. Claro que, en el minuto 72, Arshavin metió un increíble pase en el único resquicio que existía para que Denisov pudiera marcar el primer gol.
No todas las murallas son pues impenetrables. La del Rangers no lo fue, aunque haya tenido un rendimiento excepcional llevando a su equipo hasta la final. La de Adriano posiblemente lo fuera, pero los romanos abandonaron las Islas para defender cosas más importantes.
Publicado por
chimoeneas
0
comentarios
martes, 13 de mayo de 2008
liverpool, campeón de los reservas
En España últimamente se debate sobre qué hacer con los filiales: continuar con la situación actual de dejarlos campar libremente hasta la 2ª división o apartarlos para crearles una competición específica. En Inglaterra, en cambio, apostaron desde un principio (en realidad, el formato actual es de 1999, pero su historia se puede rastrear casi un siglo antes) por una liga exclusiva para los filiales o, hablando con propiedad, los equipos reserva: la Premier Reserve League, que tuvo su finalísima el pasado miércoles entre Liverpool y Aston Villa.
Y es que técnicamente no se puede hablar en este caso de filiales, pues, aunque su principal función sea dar partidos a las nuevas promesas de los clubes, de vez en cuando también participan en ellos algunos miembros del primer equipo, especialmente cuando salen de una lesión o acaban de ser fichados hasta acoplarse al ritmo de los titulares. Por ejemplo, este año han pasado por la reserva red jugadores conocidos como Agger, Xabi Alonso o Skrtel.
La competición es algo especial, pues no hay ascensos, ni descensos por méritos propios, sino que participan en ella los equipos reservas de los equipos de la Premier League. De esta forma, incluso el mejor reserva puede quedar fuera de esta liga si su primer equipo ha descendido. Y viceversa, ascienden los equipos reservas de los equipos ascendidos a la Premier, por muy nefasto que haya sido su año.
Los 20 equipos se reparten en dos grupos de diez, atendiendo a criterios geográficos, con un grupo Norte y un grupo Sur. Al final de la temporada, los líderes de ambas secciones se enfrentan a partido único para decidir quién es el campeón de los reservas y, así, este año se llegó al partido ya mencionado, que venció el Liverpool 3-0 en un partido disputado en Anfield.
Realmente el equipo reserva del Merseyside ha tenido una temporada impresionante. Acabó como líder destacado del grupo norte, con 13 puntos de ventaja sobre el segundo y con sólo una derrota. La final tampoco fue excesivamente complicada, especialmente a partir del primer gol, pese a que los villanos también han cosechado un gran año.
Y eso que la apuesta inicial fue fuerte: se renovó prácticamente a todo el equipo, cediendo o vendiendo a los reservas más veteranos y confiando en los chicos de la cantera o en jovencísimos fichajes. Pero funcionó realmente bien: tipos como el lateral Emiliano Insúa ya aparecen en el primer equipo haciéndolo muy bien, el ex Athletic Mikel San José es un muro en defensa y el húngaro Nemeth una garantía de gol, mientras que el francés Plessis reparte juego desde el centro y ya ha jugado contra el Arsenal. Si siguen trabajando así, el recambio generacional en el Liverpool promete.
¿Será verdad, como dijo el mítico Bill Shankly que en Liverpool sólo existen dos equipos: el Liverpool y el Liverpool reserva?
Publicado por
chimoeneas
1 comentarios
Etiquetas: aston villa, inglaterra, liverpool, reservas
jueves, 8 de mayo de 2008
el clásico ante el abismo

El mismo día en que Argentina quedaba paralizada por el Boca-Ríver (1-0, gol de Battaglia) se disputó otro clásico que, aunque no acaparó tanta atención, ni puso en liza a dos enemigos, tuvo sin duda mucho más dramatismo, porque se luchaba nada menos que por la permanencia en Primera. Es triste hablar de un (Rosario) Central-Racing como una disputa a muerte por la salvación, pero la delicadísima situación de ambos clubes (los auriazules arrastrando una desastrosa primera vuelta y los blanquiazules inmersos en un absoluto caos) ha llevado a estos dos grandes a ver el descenso como una posibilidad más que real.
El encuentro resultó ser realmente intenso. No tanto en la primera mitad, donde ambos equipos estuvieron enjambrados en el centro del campo, pero sí en un final fue apoteósico. Central falló a la media hora un penalty lanzado por el delantero Vizcarra y justo antes del descanso Racing, que no había hilvanado un juego espectacular, se adelantó con un gol de Avalos. Ya en la segunda parte, Vizcarra corrigió su error anotando el empate y en los últimos minutos se vivió un fin de guión: se adelantó Central (con golazo de Damián Díaz), empató Sava de cabeza y, cuando parecía que todo acabaría en empate, en el último momento, el héroe, el Kily González, lanzó un centro desde la banda, que se desvió tanto, tanto que acabó en el gol de la victoria para los de Arroyito.
Un 3-2 que deja a Racing ahora en puestos de promoción y salva de momento a los canallas. Recordemos que esto del descenso es algo complicado, ya que no se calcula a partir de los puntos, sino del promedio obtenido en los últimos tres años (es decir, se divide número de puntos por número de partidos). Los dos equipos con peor promedio al finalizar el año descienden automáticamente a Primera B Nacional, mientras que el 17º y el 18º juegan una promoción a doble partido contra el 3º y 4º de la segunda categoría (y agradezcamos que este año se ha simplificado el formato).
Y por lo que a mí respecta, una desgracia que mis dos equipos favoritos en Argentina estén en horas tan bajas.
Publicado por
chimoeneas
1 comentarios
Etiquetas: argentina, racing, rosario central
miércoles, 7 de mayo de 2008
Breve reflexión sobre el título merengue
Vencedor de la Liga a falta de tres jornadas y líder desde la segunda; equipo más goleador y menos goleado, con variedad de recursos en ataque y una defensa que (¡hosanna!) ya no es un coladero; conjunto con más victorias y menos empates -una derrota maquillada en esto de sumar puntos-, capaz de ganar a sus principales rivales en el campo de éstos; un entrenador nuevo que mejora al anterior -era fácil, desde luego- y revalida título en su primera temporada (que se lo digan al magnificado Cruyff); una plantilla que confía en sus posibilidades y a la casta le suma, en ocasiones, el buen juego; una afición que por fin celebra dos ligas consecutivas y desea que lleguen las 22:00 de hoy para ver el pasillito al campeón del eterno rival.
Y ahora dicen que el Madrid es mediocre. Cómo serán los otros equipos entonces...
Publicado por
Fer
2
comentarios
lunes, 5 de mayo de 2008
stoke: ascendido y ¿condenado?

Nadie lo hubiera previsto a principios de temporada, pero el Stoke City compartirá plaza el año que viene junto a los grandes de la Premier. Hablamos de un club histórico (realmente lo es, ya que se dice que es el segundo más antiguo), pero relativamente pequeño, que en principio no podía competir ni en presupuesto ni en afición con otros grandes de la categoría como el WBA, Watford o Sheffield Utd. Pero el sorprendente sueño se hizo realidad: tras su empate ayer contra el Leicester (0-0)aseguró su segunda plaza (y de paso mandó a la League One a los Foxes) y acompañará al Albion en el ascenso.
Así que no extraña que la alegría se desatara en la ciudad a orillas del Trent y que el césped del Britannia fuera invadido un par de veces. Sorprende más el cierto resquemor que recorre al resto de Inglaterra ante el temor de un nuevo Derby County, de un nuevo equipo condenado al descenso ya en las primeras jornadas. De hecho, ya son muchos los análisis que señalan al Stoke como claro favorito para regresar al Championship. Los antecedentes, realmente, no son nada halagüeños: la última vez que los Potters militaron en la máxima categoría, en 1984-85, acabaron colistas con un récord (negativo) de 17 puntos (irónicamente, el actual Derby va a superar y por bastante esa marca).
El juego y la política de fichajes (basada, sobre todo, en cesiones que abandonarán en verano el equipo) tampoco invitan a un gran optimismo. El sistema de juego del entrenador Pulis (un experto en manejar equipos pequeños) ha sido definido como fútbol binario, es decir, poseedor de la variedad y sutileza de matices de una alpargata. La cosa es simple y se basa en centros largos lanzados con la precisión de un herrero para que sean recogidos en la delantera por los gigantes Mamady Sidibe (un malí que juega como hombre de referencia para bajar balones y que fue apuñalado en un partido con su selección) y Fuller (un jamaicano del que dicen, eso si, que es uno de los mejores jugadores de la división). Tampoco se podía pedir mucho más: con el presupuesto que se manejaba, el resultado y la eficacia del sistema ha sido incuestionable.
Así que el fútbol prehistórico de este pequeño equipo le ha servido para conseguir un importante (sobre todo en lo económico) ascenso a la Premier, pero ¿le servirá también para escapar de su destino?
Publicado por
chimoeneas
4
comentarios
Etiquetas: inglaterra, stoke city















