lunes, 5 de mayo de 2008

stoke: ascendido y ¿condenado?


Nadie lo hubiera previsto a principios de temporada, pero el Stoke City compartirá plaza el año que viene junto a los grandes de la Premier. Hablamos de un club histórico (realmente lo es, ya que se dice que es el segundo más antiguo), pero relativamente pequeño, que en principio no podía competir ni en presupuesto ni en afición con otros grandes de la categoría como el WBA, Watford o Sheffield Utd. Pero el sorprendente sueño se hizo realidad: tras su empate ayer contra el Leicester (0-0)aseguró su segunda plaza (y de paso mandó a la League One a los Foxes) y acompañará al Albion en el ascenso.
Así que no extraña que la alegría se desatara en la ciudad a orillas del Trent y que el césped del Britannia fuera invadido un par de veces. Sorprende más el cierto resquemor que recorre al resto de Inglaterra ante el temor de un nuevo Derby County, de un nuevo equipo condenado al descenso ya en las primeras jornadas. De hecho, ya son muchos los análisis que señalan al Stoke como claro favorito para regresar al Championship. Los antecedentes, realmente, no son nada halagüeños: la última vez que los Potters militaron en la máxima categoría, en 1984-85, acabaron colistas con un récord (negativo) de 17 puntos (irónicamente, el actual Derby va a superar y por bastante esa marca).
El juego y la política de fichajes (basada, sobre todo, en cesiones que abandonarán en verano el equipo) tampoco invitan a un gran optimismo. El sistema de juego del entrenador Pulis (un experto en manejar equipos pequeños) ha sido definido como fútbol binario, es decir, poseedor de la variedad y sutileza de matices de una alpargata. La cosa es simple y se basa en centros largos lanzados con la precisión de un herrero para que sean recogidos en la delantera por los gigantes Mamady Sidibe (un malí que juega como hombre de referencia para bajar balones y que fue apuñalado en un partido con su selección) y Fuller (un jamaicano del que dicen, eso si, que es uno de los mejores jugadores de la división). Tampoco se podía pedir mucho más: con el presupuesto que se manejaba, el resultado y la eficacia del sistema ha sido incuestionable.
Así que el fútbol prehistórico de este pequeño equipo le ha servido para conseguir un importante (sobre todo en lo económico) ascenso a la Premier, pero ¿le servirá también para escapar de su destino?

4 comentarios:

cityground dijo...

Buen post chimo, me alegro por el Stoke pero lo va a tener muy crudo en la premier. Espero que no lo haga tan desastroso como el Derby o el Sunderland hace 3 años, que haya un equipo tan inferior al resto le quita algo de gracia a la competición. Sidibe y Fuller son buena pareja de delanteros, ya veremos como se refuerzan. Parece que habrá un equipo de juego tipicamente britanico algo que se estaba perdiendo en la Premier, ahora intentan tocar mas que antes.

Martín dijo...

Pues me alegro que alguien siga jugando de otro modo, yo ya me estoy aburriendo un poquito de tanto futbol toque, de tanta italianizacion de futbol...si puedes llegar a la porteria en dos pases en vez de en 20(aunque lo importante no sea el numero,sino la precision), y puede haber 30 ocasiones de gol en un partido en lugar de 4, ¿porque iba a estar mal esto?

Fer dijo...

Pues a mí el Stoke me mola, no sé, me dan buen rollo los equipillos modestos (será que recuerdo las andanzas del Mérida y del Extremadura).
Eso sí, me gusta más el West Bromwich Albion, con ese pedazo de nombre épico y todo...

chimoeneas dijo...

yo es que soy un apóstol del patapumparriba. el caso es que por muchas críticas que tengan, les ha salido muy bien.
el wba no me acaba de convencer: todo el abolengo de lo de albion se lo quita el pajarito del escudo