domingo, 18 de mayo de 2008

lemas latinos en el fútbol inglés (I)


Muchos clubes ingleses llevan en su escudo un lema en latín. Habría que investigar por qué en una de las zonas menos romanizadas de Europa les dio por rotular en latín la frase que sintetiza el espíritu de sus instituciones: puede que fuera para dar legitimidad a un deporte que, seamos sinceros, es un poco tonto o para seguir una tradición o simplemente porque estaba de moda en su momento como también lo estaba tomar absenta hasta ver todo azul. Sea por la razón que sea, vamos a dar un pequeño repaso a estos escudos con algo de latín (para algo me llaman Chimo-Eneas) en dos bonitos episodios.
En la Premiership nos encontramos en primer lugar al Blackburn Rovers, que debajo de su rosa roja (símbolo del Lancashire) lleva la inscripción Arte et labore, algo así como "arte (en el sentido de habilidad) y trabajo", un lema que en realidad heredaron del escudo de la ciudad de Blackburn.

El Everton (en la foto) está orgulloso de su Nil satis nisi optimum, tanto que las siglas nsno son uno de los símbolos del club. La frase se podría traducir algo literalmente como "nada es suficiente excepto lo óptimo" o mejor "nada excepto lo máximo".

En el nuevo escudo que usa el Manchester City desde 1997 (no en el anterior, que no pudo ser registrado por ser demasiado similar al de la ciudad) tenemos un águila sobre la leyenda Superbia in proelia que, sin consultar el mítico diccionario Vox de color púrpura, significa "orgullo en la lucha o en la batalla".

La nueva versión del escudo del Tottenham Hotspur ha estilizado el gallo que simboliza el club y ha eliminado su lema en latín. Pero no importa: el Audere est facere (o su versión inglesa to dare is to do) es omnipresente en White Hart Lane (hasta que el catálogo de la nueva equipación se titula to wear is to do). Significa algo así como "atreverse es hacerlo".

Sus grandes rivales, el Arsenal, tenían hasta 2002 un bonito escudo con la leyenda Victoria concordia crescit, que tuvieron que cambiar por uno mucho más simple pero menos difícil de registrar. El lema se puede traducir por "la victoria llega a través de la concordia o la armonía". Fue acuñado por Harry Homer, el editor de los programas prepartido, en referencia al campeonato conseguido en 1948 y gustó tanto que el club lo adoptó al año siguiente.

Incluso en una ciudad tan gris e industrial como Sunderland no pudieron resistirse a la elegancia romana. En su nuevo escudo (no en el anterior, con el barco), los blackcats sintetizan su filosofía con Consectatio excellentiae, es decir, "en busca de la excelencia".

Un clásico venido a menos como el Sheffield Wednesday tenía un escudo hasta 1970 (al que no le faltaba el búho, por supuesto) con la frase Consilio et animis, que, forzando un poco la traducción, se convertiría en "sabiduría y coraje".

El serio aspirante a la Premier Bristol City tiene por lema (aunque no aparece en su escudo) Vim promovet insitam: "promueve la fuerza interior". Frase que no es muy original, ya que es también el lema de la universidad de la ciudad y a su vez es una referencia a Horacio (en realidad a la frase le falta el sujeto, que sería la enseñanza).

El matagigantes Barnsley, aparte de a dos simpáticos señores con pinta de obreros (uno se dedica al vidrio y otro a picar), lleva en el escudo Spectemur agendo, una frase de Ovidio, que así en crudo se traduciría por "seamos vistos haciendo cosicas", pero que realmente quiere decir "seamos juzgados por nuestros actos". No es el Barnsley el único que ha adoptado la frase: también es utilizada por el ayuntamiento de la ciudad, por históricos regimientos del ejército inglés y la RAF y hasta por un coro de New Jersey.

Y hasta aquí de momento. En la próxima edición exploraremos las divisiones inferiores (y volveremos por las superiores para algún caso histórico), donde no faltan grandes equipos históricos con lemas (motto, en inglés) latinos.

2 comentarios:

Martín dijo...

Grrrrrrrrr...yo iba a escribir un tema sobre esto...seras...

Jo, lo malo es que seguro que no me hubiese quedado tambien...:-(

Ahora a por la segunda parte, que esperamos expectantes.

Garrincha dijo...

Buen trabajo Chimo. Eso sí, ese "promueve la fuerza interior" es un poco filosofía de Obi-Wan Kenobi jeje.

Los lemas que más me han gustado han sido los de B.Rovers y Spurs.

Un saludo!