domingo, 17 de febrero de 2008

las estrellas (del escudo) del bayern


Efectivamente, en este post no vamos a hablar de Bastian Schweinsteiger ni de Ze Roberto, sino de las estrellas que luce el Bayern de Múnich en su escudo. Como se puede ver en la imagen con Van Bommel, luce tres, lo que, según el modelo italiano clásico de una estrella por cada diez títulos de liga, debería señalar que el equipo bávaro tiene treinta campeonatos como mínimo. Pero no, el Bayern ha conseguido sólo veinte ensaladeras, lo que nos lleva obviamente a preguntarnos, ¿a qué viene esa tercera estrellita?
Resulta que la relación de los alemanes con los astros en los escudos es algo compleja. Fue en el año 2004 cuando entró en vigor el sistema llamado Verdiente Meistervereine (literalmente, asociaciones campeonas que merecen, es decir, equipos que molan) por el cual se rigen las otorgaciones estelares. Contra la abstracta lógica de la que suelen hacer gala los germanos (y pasando del cartesiano método italiano), una estrellita equivale a tres ligas, dos estrellas, a cinco y tres astros, a diez bundesligas.
Por eso, el Bayern, como dijimos tiene sus tres estrellas sobre su escudo; mientras que el Borussia Mönchengladbach (o Moenchengladbach) luce dos y Werder, Borussia Dortmund, Hamburgo y Stuttgart tienen derecho a llevar una solitaria estrellita.
Pero no todo es tan sencillo ni tan bonito en la patria de Adenauer. La norma también dice que sólo se tendrán en cuenta los campeonatos de la Bundesliga (es decir, a partir de la tardía fecha de 1963, ya que antes no había un campeonato unificado) y se pasa de los equipos de la República Democrática Alemana (vamos, los del Este).
A algunos equipos esas cláusulas finales no les ha hecho mucha gracia. El Dynamo de Berlín, por ejemplo, que consiguió diez ligas en la RDA, intentó que la DFB reconociera esos títulos, pero sólo obtuvo el silencio. Quizás porque la forma de conseguirlos fue un tanto especial... al ser el equipo de la Stasi (enlavidaendomingo, tienes su historia bien contada). Así que por su cuenta se colocó las tres estrellitas, hasta que estos últimos años ha pasado por el aro y hace lo que manda la norma: llevar una única estrella con la cifra del número de títulos (diez) en el interior de ella (algo que también hacen equipos como el Dynamo Dresden, pero que no vi en otros como el Carl Zeiss Jena).
Otro al que no le gustó la medida fue al Greuther Fürth, aunque su caso sea distinto. Fürth no se encuentra en el Este, sino que es una pequeña ciudad del norte de Baviera, pero su equipo tiene un problema: sus tres campeonatos fueron ganados hace mucho tiempo, mucho antes del nacimiento de la Bundesliga, en 1914, 1923 y 1929. Pero los tréboles son más listos que el hambre. No sólo no han puesto la estrellita que en teoría les debería corresponder, sino que, ya que estaban, se han colocado tres, una por campeonato. Para ser formales, realmente esas estrellas sólo aparecen en el escudo "corporativo" del club (el que aparece en su web), pero no en su camiseta, que permanece inmaculada de objetos celestes, pero no vegetales.
Y así termina (en parte) la relación de Alemania con las estrellas (que nacieron en 1958, para premiar a la Juve diez veces campeona y que al menos en origen y oficialmente eran Estrellas de Oro al mérito deportivo); pero no las historias sobre el fútbol germano en este blog. Porque en el país más grande del centro de Europa caben muchas más cosas que unas pequeñas estrellas.

6 comentarios:

Martín dijo...

El Furth actual(uno de esos clubes alemanes que me cae simpatico, por su estetica celtica), si no recuerdo mal es en realidad un equipo distinto al que gano esos titulos, ya que hay alguna fusion de por medio.

Yo desde luego, despues de ver los tequemanejes del futbol en la RDA, no reconoceria tampoco esos titulos.

Gallinaceo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garrincha dijo...

¿Y el Nüremberg, no se ha puesto ninguna estrella? Si mal no recuerdo son el club con más ligas tras el Bayern (obviando al Dynamo de Berlín).

Un saludo!!

Unknown dijo...

de verdad que 5 estrella a tu post hermano me sacas una duda y explicas el asunto perfectamente, gracias por postear

Anónimo dijo...

en españa deben acer lo mismo k el madrid tenga 3 y el barça 2 y la seleccion va a tener una esta noche

camisetas de futbol dijo...

Bayern Munich club de futbol, es una ubicada en la capital bavara de club de deportes alemana de Munich. Entre los mas famosos están participando en la carrera como futbolista de la Bundesliga alemana, es mas exitoso club de futbol de Alemania.
Su mas poderoso periodo fue a mediados de la decada de 1970, tuvo tres veces consecutivas (1974-1976) gano la Copa de Europa. en 2013, y gano el asiento de un quinto de la historia europea del club del campeonato.
Ha estado apoyando!