domingo, 24 de agosto de 2008

Mis delanteros latinoamericanos favoritos

Hace un par de meses me permití compartir por aquí mi lista de los mejores delanteros europeos que he visto jugar.
Con el permiso del respetable, ahora me dispongo a enumerar, por orden de preferencias, la lista de los que considero son los mejores 8* delanteros latinoamericanos que he visto andar por las canchas de fútbol.

8.- Es casi seguro que el lector europeo no lo conozca. O tal vez sí, pues este delantero jugó con su Selección el mundial de Francia 98. Y lo hizo de forma brillante (aun me emocionó al recordar los goles que le hizo a Corea del Sur, Holanda y Alemania; sobre todo a estos últimos). Aclaro que no seleccioné a este jugador por su nacionalidad, sino porque me gustaba la entrega y el pundonor con los que disputada los partidos (siempre lo vi pelear todos los balones, algo muy raro en los delanteros). De su país, es el máximo goleador en los mundiales de fútbol. En el número 8 de mi lista, el mexicano Luis Hernández (“El matador”). Aquí pueden ver algunos de goles.

7.- Puede ser que el lector europeo tampoco conozca a este jugador. Y es que este jugador hizo prácticamente toda su carrera en América Latina; la mayor parte, en México, donde deshizo esquemas defensivos a su antojo. Aquí un poco de su palmarés: 4 campeonatos y máximo anotador en la historia de su equipo en México, el Toluca, con 249 goles; máximo goleador en la Selección de su país con 25 goles; fue nombrado en 2002 futbolista sudamericano del año. Y, por si fuera poco, era por tradición el verdugo del América (motivo suficiente para alabarlo). En el 7º lugar de mi lista, el paraguayo José Saturnino Cardozo (“El Príncipe Guaraní”). Vean aquí algunos de sus goles (muchos de ellos no son tan buenos pero fueron valiosos porque fueron anotados en las finales; pero el que aparece en el segundo 55 y el último son brillantes)

6.- Este delantero fue exquisito y exitoso. Hizo goles hermosos en su país natal, así como en Francia, Italia y Argentina, país en donde se convirtió en ídolo. Creador de cerca de 30 goles, fue nombrado el futbolista sudamericano del año en 1984 y 1995, y es el máximo goleador extranjero del club argentino River Plate. Técnica y contundencia. En el 6º lugar de mi lista, el uruguayo Enzo Francescoli (“El Príncipe”). Deléitense aquí con algunos de sus goles.

5.- Tiene todo por delante para convertirse en leyenda: técnica, cabeza y juventud. Aunque veces creo que peca de individualista, su mayor virtud es la habilidad combinada con su enorme confianza en sí mismo. ¿Hubo alguien que no se volviera a enamorar del fútbol después de ver el GOLAZO que éste delantero le marcó al Getafe? En el número 5 de mi lista, el argentino Lionel Messi (“La pulga”). Aquí hay algunos de sus goles.

4.- Es el máximo goleador en los mundiales. Por si no bastase con ello, ha sido el delantero más potente que he visto jugar. Habilidoso y efectivo, ha jugado en 4 de los mejores equipos del mundo: Barcelona, Inter de Milan, Real Madrid y Milan. Aunque ha tenido problemas de peso, es una figura mundial. Las lesiones y sus salidas nocturnas han sido su debilidad (bueno, también las mujeres y la comida). Tristemente, estamos asistiendo a su ocaso pero siempre nos quedarán sus proezas en la cancha (como el impresionante gol que le hizo al Compostela). En el número 4 de mi lista, el brasileño Ronaldo Luiz Nazário de Lima (“Ronnie”). Vean algunos de sus goles.

3.- Es el más exitoso futbolista de su país. Y uno de los más queridos en el club de sus amores: el Real Madrid. Con este equipo, deslumbró, siendo parte de lo que algunos llaman “uno de los mejores equipos del Real Madrid en su historia”. Él, se cansó de hacer goles, muchos de los cuales son delicia para la pupila y pretexto para el asombro. En su impresionante palmarés destaca que fue cinco veces Pichichi, Bota de Oro y fue elegido el mejor futbolista de Norte y Centro América de todos los tiempos. Fue un futbolista que casi nunca se lesionó. En realidad, su único defecto fue la arrogancia. En el número 3 de mi lista, el mexicano Hugo Sánchez Márquez (“Hugol”). Aquí están sus 10 mejores goles.

2.- Me maravillaba verlo jugar. Era (es, ya no lo sé si sigue o no sigue en activo) un genio con el balón en los pies. Habilidoso, pícaro, ingenioso, eficaz… y eso, a pesar de su corta estatura (lo que me hizo confiar en mis posibilidades como delantero). En su palmarés, destaca la Copa del mundo de 1994, un Pichichi, y un FIFA World Player. Él dice que ha marcado más de 1,000 goles en su carrera (bueno, si yo cuento los que hice durante los recreos en la primaria, en los de los partidillos en los parqués y en el Nintendo, ya lo superé). De todas formas, un jugadorazo. En el número 2 de mi lista, el brasileño Romario da Souza Faria (O’Baixinho). Aquí, algunos de sus goles (por supuesto, no los mil).

1.- Es para mí el prototipo de delantero ideal. Rápido, inteligente, sacrificado. Golpeaba el balón muy bien con ambas piernas. Sus remates de cabeza eran impecables. Tiro libre que cobraba era gol seguro. Y nunca daba un balón por perdido. Era un endiablado dentro del campo pero muy disciplinado. Frente al marco, resolvía magistralmente, sin florituras innecesarias. Gran parte de su carrera la hizo en un equipo italiano de los denominados “chicos”, y siempre se lo echaba al hombro: era él y 10 más. Simplemente, el mejor delantero latinoamericano que he visto jugar. En el número 1 de mi lista, el argentino Gabriel Omar Batistuta (“El Rey León”). Aquí hay muchos de sus impresionantes goles.

¿Están de acuerdo?

Atzin

Un penalti es una manera cobarde de marcar. Pelé

*Efectivamente, no son 5, no son 10, son 8. ¿Para estar a tono con la numerología china, tan famosa últimamente? ¿Por alguna simbología oculta? ¿Por qué no se me ocurrieron dos más para que fueran 10? ¿O no pude dejar fuera a tres para que fueran 5? No, sólo porque el 8 es mi número favorito. Y con el que he jugado al fútbol.

3 comentarios:

Fer dijo...

Buena lista, Atzin, pero pienso que podrías haber incluido a Maradona, ¿no crees?
Eso sí, de los ocho que propones yo me quedaría con Ronaldo... sin chicas, comida ni discotecas. Seguro de vida.

Atzin dijo...

Es que para mí, Maradona no era delantero, sino mediocampista, Fer. Por eso, ya lo tengo contemplado para mi futura lista en esa posición.
Y, claro, si le quitas todo eso a Ronaldo, seguro que su carrera hubiera sido mucho más fenomenal de lo que ya ha sido. Por eso, valoré la disciplina de Batistuta. Eso, y que lideró a un equipo "chico", donde se entregó al máximo sin importarle (tanto) los billetes.
Gracias por tu comentario.
M.

Martín dijo...

¿Luis Hernandez no era un delantero rubito? ¿no llego a jugar en Boca?

Me parece que alguna vez estuvo sonando para algun equipo español.

Ronaldo fue grande, pero pudo haber sido inmenso...(y no hablo en cuestion de gordura).

Sobre Hugo Sanchez...decirte que sin duda fue admirado, era un delantero increible, pero lo de querido tengo mis dudas...era uno de esos jugadores que caia mal, sucio, provocador, chulo...pero metia goles como churros.

Romario es otro caso de esos jugadores que podrian haber sido mas...o tal vez no, quien sabe. Otro de esos casos de nula profesionalida que tan mala fama dan a los jugadores brasileños.

Y en cuanto a Batistuta...que lastima no haberlo visto en españa...eso si, me alegro que al menos estuviera en la Fiorentina(que chico,chico no es, digamos nivel medio alto, no entre los tres grandes, pero si del peloton que le sigue, no es un Livorno de la vida), uno de mis equipos. Por cierto, a veces es mejor ser cabeza de raton que cola de leon, creo que para algunos futbolistas, este tipo de equipos, buenos, pero no siderales, son los ideales.

Un saludo