martes, 15 de julio de 2008

la torre del everton


Sin duda, la protagonista del escudo del Everton es la torre redonda y rematada por un cono que aparece en el centro de la imagen, flanqueada por dos aparentes coronas de laurel. Pero ¿cuál es esa torre? ¿existe en realidad o es sólo un símbolo más o menos bonito? Busquemos, pues.
Tras comprobar que nada en el centro de Liverpool se parece a la susodicha torre, la investigación nos lleva naturalmente a Goodison Park, el estadio de los toffees. Desgraciadamente, la torre de la iglesia (la foto no es mía)que se levanta en una de las esquinas del campo no tiene mucho que ver con la del escudo. Sí que es clavada a ella la torrecita de la megastore del club, pero es obvio que se trata de una copia moderna de un hipotético original.
No hay que desesperarse. Al final y al cabo, como se sabe, el primer estadio del Everton no fue Goodison sino Anfield. Pero, en los alrededores del campo red (que, al menos, no está demasiado lejos del anterior) tampoco hay nada parecido y ni siquiera la iglesia de Santo Domingo, donde empezó la historia del club, tiene mucho que ver.
Pero por suerte, mi amigo Martín y la señora que me guió por las entrañas del estadio evertoniano me dieron la pista definitiva: la torre existía realmente, se conoce como la Prince Rupert's Tower (la torre del Príncipe Ruperto) y estaba cerca del Royal Hospital. Pero ni siquiera con esos datos era tan fácil encontrar la dichosa torre: Liverpool es una ciudad muy grande y el Google Earth llega hasta donde llega. Hasta que un día, viendo una foto del lugar, sentí que el sitio me era muy familiar... porque en realidad pasaba corriendo por el parque en el que está todos los días. Y es que, a pesar de que en la imagen del escudo aparece grande y alta, con dos niveles de pisos, en la vida real nuestra Torre apenas sobresale sobre la lomita en la que está construida.
La Prince Rupert's Tower es de hecho todo un símbolo del distrito de Everton (está prácticamente en la frontera con el centro de la ciudad, a una media hora del estadio). Fue construida en 1787 y se usaba para encerrar a la gente mala o borracha durante la noche, que esperaban allí a ser hasta juzgados al día siguiente. Tras una larga época de decadencia, fue reconstruida en 1997 por el presidente del Everton del momento, Peter Johnson. Desde ella se puede disfrutar del enorme parque que hay a sus espaldas y de unas bonitas vistas de Liverpool, pero su función original no ha variado mucho: sigue siendo punto de reunión de botellones.

Y para acabar, más fotos de la torre en cuestión: 1, 2, 3, 4.

9 comentarios:

Fer dijo...

Chimo, por lo que más quieras, ¡cambia el color rosita!, ¡que María se meterá aquí pensando que es el blog de la Barbie!

PD: a todo esto, gracias por explicar lo de la torre del Everton. Ya sólo te falta localizar el cañón del Arsenal...

Martín dijo...

Bueno Fer, aqui puedes ver un ejemplo...:
http://www.arthurlloyd.co.uk/RoyalArtilleryTheatreWoolwich/WoolwichRABarracks.jpg

Al ser el arsenal fundado precisamente ahi, en un arsenal, una fabrica de armas, la de Woolwich, no es que se trate de un cañon en concreto, de hecho no siempre fue el mismo tipo de cañon, como se puede ver en sus escudos:
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41650000/jpg/_41650622_crest1.jpg

Asi que ese que te pase antes puede valer tanto como otro cualquiera...

Por cierto chimo, que supongo que esos miserables borrachos seran todos jodidos reds, no creo que ningun toffie decente se atreviera a profanar tan sagrado lugar...

Ji,ji, me hace gracia eso de la mencion...pero mas pensar que tantas veces pasaste al lado sin darte cuenta...

chimoeneas dijo...

lo siento, fer, es la nueva política editorial: necesitamos abrir nuevos mercados y el color rosita atrae a un sector de lectores que de otra forma no se captarían (?) (bueno, es un homenaje a la gazzetta y le da personalidad...)

martín: me da forbidden la imagen del cañón... y sobre no verla, ten en cuenta que suele ser cuando está oscureciendo, que la torre no destaca (es más alta la montaña de detrás) y que cuando uno va corriendo va "enajenao"

Martín dijo...

Ejem Chimo, ¿seguro que te interesa darle "ese tipo" de personalidad al blog? A veces es mejor ser algo soso...ji,ji,ji.

Ya te pasare la imagen de los escudos.

cityground dijo...

¡ Si esto parece el Giro o la pagina de algún fanático del Palermo!

Vaya torre, no es que sea muy alta ni muy bonita que digamos.

¿Everton es un barrio o un distrito?

chimoeneas dijo...

hola, city. pues no sé muy bien cómo se divide administrativamente liverpool. oficialmente everton es un distrito, pero es totalmente parte de la ciudad (de todas maneras, liverpool como muchas ciudades inglesas tiene un centro más o menos pequeño con edificios grandes, mientras que la gente suele vivir más dispersa en chalets)

para los que detestan el rosa, podéis expresaros en la encuesta a la derecha :)

Fer dijo...

Gracias por la aclaración, Martín, aunque yo ya sabía lo de la fundación del Arsenal y su nombre (lo que dudaba era lo del cañón). El próximo reto de Chimo será encontrar al diablo del Manchester United, jeje.
Ah, y sí voy a votar en la encuesta, como semi-colaborador que soy de este espacio.

Anónimo dijo...

Come'on Toffees!!

Ese Evertooooonnnn!!!! Dios que ganicas tengo de que empiece la Premier y la SPL, este año que no vamos a seguir la Liga española mucho aquí en Zaragoza... :-(

Garrincha dijo...

Perdón por el offtopicazo ... pero llevaba tiempo sin pasar por aquí y al ver ese "un blog rosa, pero digno", no he podido menos que descoj... ¿se puede decir? bueno va, descojonarme jajaja

Yo hubiera votado "directamente denunciable" de no estar seguro de que la obra es de Chimo ;)

ah, buen post por cierto, es lo que me gusta de este blog, que sois distintos :D

Un saludo!