lunes, 14 de abril de 2008

saarbrücken: un equipo pionero


Como ya vimos, debido a su posición geográfica, la historia futbolística del Sarre ha sido bastante especial. La de su principal (que no único) equipo, el 1.FC Saarbrücken también es muy peculiar: estamos hablando de uno de los clubes pioneros de la Copa de Europa, que hoy se encuentra perdido en la menos vistosa Oberliga Südwest.
La primera etapa del club es similar a la de muchos otros. Se funda en 1903 como sección futbolística de un club deportivo más antiguo, el Turnverein Malstatt (una ciudad casi pegada a Saarbrucken). En 1907 se hace independiente y dos años más tarde adquiere el nombre de FV Saarbrücken (tras la II Guerra Mundial y una obligada disolución, pasará a denominarse 1.FC Saarbrücken, tal como se le conoce hoy). Y años más tarde conseguiría triunfar en una de las Gauliga, en las que se dividió el fútbol alemán durante el nazismo.

Pero los años que hicieron realmente especial a nuestro equipo ocurrieron tras 1945. Tras la guerra, durante unas temporadas, el Saarbrücken todavía participa en la Oberliga (literalmente, liga superior y entonces realmente lo era) alemana. Pero con el especial carácter del territorio del Sarre (medio independiente, bajo protectorado francés) y con una federación propia inscrita en la FIFA, la situación no podía mantenerse mucho tiempo. La asociación del Sarre creó así, en 1948, la llamada Ehrenliga (la liga de honor), aunque dado el nivel de los equipos que la componían (a pesar del pequeño tamaño del territorio, hay varios clubes más, como Neunkirchen o el Saar 05), nuestro Saarbrücken pasó de participar en ella.
Curiosamente, aquel año el FCS militaría nada más y nada menos que en la segunda división... francesa (los franceses siempre han aspirado a este territorio y no era mala idea atraerlos con el fútbol). Técnicamente, el Saarbrücken participaba como invitado y no se le contaban los puntos, pero las clasificaciones oficiosas dictaban que este equipo era el campeón. Desgraciadamente, la liga francesa no permitió el ascenso y el Saarbrücken debió buscarse la vida él solo.

Y como no tenía dónde ir, en 1949 se inventó su propia competición: la Internationaler Saarland Pokal, una copa amistosa que reunía a equipos de medio mundo (por ejemplo, en la primera edición fueron invitados en St. Lieja, el Hadjuk Split, el Metz, el Rapid Viena y el ahora famoso Bellinzona). La competición tenía un formato particular: todos se enfrentaban contra el Saarbrücken y después, los cuatro equipos que mejores resultados hubieran tenido se enfrentaban en unas semifinales más clásicas. La siguiente edición (50/51), que también tendría al Neunkrichen como huésped, tuvo que ser interrumpida, pues el Saarbrücken pudo ingresar de nuevo en la Oberliga alemana y estos partidos amistosos perdieron su interés.

Unos años más tarde llegaría el momento más mítico para el FCS. En 1954/55, su tercer puesto en la Oberliga no le permitió llegar al campeonato alemán final (recordemos que hasta 1963 no existe la Bundesliga ni una liga unificada), pero le dio el pase (como mejor equipo del Sarre, todavía autónomo hasta 1957) a una nueva competición: la Copa de Europa.
Su experiencia en la recién creada máxima competición fue realmente breve, pero dará al equipo un lugar en la leyenda del fútbol. En el sorteo le tocó el poderoso Milan de los míticos Liedholm, Nordahl y Maldini (padre) y el resultado contra nuestro equipo semiprofesional fue el esperado: cayeron en esa primera ronda. Eso sí, no sin dar la increíble sorpresa de acabar 3-4, en la ida en San Siro (perderían, sin embargo, 1-4 en Sarre).

Pero pocos años más tarde el Saarbrücken volvería a estar presente en la primera edición de un gran competición. En 1962, tras muchos años de debates, se creaba el primer campeonato alemán unificado (al menos para la Alemania Federal), la famosa Bundesliga. Los dieciséis equipos que la conformarían fueron elegidos por criterios geográficos (se quería representar en lo posible a toda Alemania), económicos, sociales y deportivos y el FCS, que había obtenido buenos resultados en su correspondiente oberliga, fue seleccionado, junto a grandes como el Borussia Dortmund, Colonia o Eintracht (por cierto, el Bayern Múnich todavía no era entonces lo suficientemente grande).
La cosa duró poco: el Saarbrücken quedó en último lugar y, como es natural, descendió. Tardaría más de una década (1976) en regresar a la competición puntera. Pero antes de que eso ocurriera, nuestro equipo volvería figurar en la primera edición de un campeonato: en 1974 está presente en la recién creada 2.Bundesliga (la segunda división), que por aquel entonces estaba compuesta de dos grupos de 20 equipos.

Desde entonces, el FCS es realmente un equipo ascensor que ha conocido todos los escalafones del sistema alemán: ha tenido alguna presencia en la 1.Bundesliga (la última, en el 92/93 y duró solo un año) y ha conocido la segunda, la regional. Hoy, tras dos descensos consecutivos se encuentra en la Oberliga Südwest, con grandes posibilidades de ascenso. No es extraño: el año que viene se reestructurá de nuevo el sistema alemán y se creará una Tercera división única: ¿volverá el Saarbrücken a ser pionero?

En la foto, el cartel del partido de Copa de Europa contra el Milan. Por cierto, en la temporada 50/51 el FCS se enfrentó al Real Madrid con resultado de 4-0... ¡para los del Sarre!

4 comentarios:

Garrincha dijo...

Que buena y bonita historia Chimo.

Conocía algo sobre el club pero no tenía ni idea de la gran historia que lo avala. Ojalá lo veamos pronto de nuevo en una categoría superior.

Un saludo!!

Martín dijo...

Pues es un equipo que te deberia gustar Domin, porque su escudo tiene los mismos colores del inter...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/43/1_FC_Saarbruecken.png

Lo del Sarre y Francia es un quiero y no puedo, por dos veces, despues de cada una de las guerras mundiales, intento quedarselo(tenia minas importantisimas).

chimoeneas dijo...

lo curioso es que se está jugando el ascenso con otro equipo del sarre: el borussia neunkirchen. habrá que ver también de qué va la "dritte liga" ésa que van a hacer el próximo año...

cityground dijo...

Gran post Chimo, no sabia que tuviera tanta historia el Saarbrucken, solo le ha faltado jugar en la liga de Luxemburgo, madre mía.

Si asciende el Saarbrucken pasaría a la nueva Regionalliga con tres grupos, creo que ascenderá porque ascienden por lo menos 4 de su grupo de Oberliga.

Muy curioso el sistema alemán hasta que se creo la Bundesliga, pero aun así les dio para ganar el Mundial 54.