lunes, 7 de abril de 2008

dos pájaros míticos


Liverpool y Orihuela tienen a priori poco en común. Una es una mundialmente famosa ciudad del norte de Inglaterra, conocida por ser la cuna de los Beatles y por su importante puerto. Otra es una mediana población al sur de la provincia de Alicante, soleada y recargada de iglesias y monasterios. Los dos equipos de fútbol más importantes de la ciudad tampoco han seguido trayectorias similares: el Liverpool FC es un grande de la Premier varias veces campeón de la Copa de Europa mientras que el Orihuela CF, ahora en 2ªB, ha pasado más tiempo en Tercera que en cualquier otra categoría (en realidad, el actual club se fundó en 1993, absorbiendo equipos anteriores).
Algo, sin embargo, une a estos equipos tan opuestos: las extrañas aves que protagonizan sus escudos. En ambos casos, los pajaritos en cuestión son también el símbolo de la ciudad, así que su elección como emblema futbolístico no fue casual, pues arrastran una larga historia.

El caso inglés es algo tautológico: el ave del escudo del Liverpool es el Liver bird, el pájaro Liver. Su imagen es omnipresente en la ciudad: en el escudo de la universidad, en las papeleras, en la cúspide de los edificios más importantes, incluso patrocinando huevos de pascua. Pero poco se sabe sobre él. Dicen las malas lenguas que fue sólo un invento para dar algo de elegancia al nombre de la ciudad, ya que Liverpool significa literalmente la charca del hígado; pero seamos bien pensados y acudamos a fuentes más fiables.
Según un panel del museo de la ciudad de Liverpool (sí, no tengo mejores fuentes), la cuestión tiene mucho que ver con el rey Juan I de Inglaterra, el famoso Juan sin Tierra, quien tenía como escudo un águila (quizás por ser un símbolo bien juanino) que llevaba una hoja de retama en su pico (la retama es el símbolo de los Plantagenet). En los pocos años que el pobre hombre pudo reinar (1199-1216), firmó la carta de fundación de Liverpool y los habitantes del río Mersey (que durante siglos, no fueron muchos), agradecidos, adoptaron como escudo el escudo del rey.
Desgraciadamente, durante la Guerra Civil del siglo XVII se perdió el famoso escudo y, según parece, quien lo volvió a dibujar no anduvo muy fino y en vez de un águila plasmó un ave inclasificable. Aunque algún viejo libro de heráldica lo identificó con un pico de cuchara (una especie de flamenco), hoy lo más común es identificar al Liver Bird con el cormorán (un ave pescadora), con el que guarda un gran parecido, si bien el pajarito que aparece en el escudo de fútbol tiene un pico más corto y más similar al del águila. Y la ramita que sostiene parece ser de laver, una alga que abunda en la costa de Gales.


El pájaro que aparece en el escudo del Orihuela CF ofrece quizás menos problemas: es el famoso pájaro oriol, que da nombre a la ciudad y aparece en su emblema. El pájaro oriol es en realidad una oropéndola, una bella y pequeña ave, de color negro y dorado, que vive por esta tierra en primavera y verano. Pero según la leyenda, se trata en realidad del pájaro Herodio, un ave mitológica que volaba más alto que ninguna y hacía su nido más rápido que las demás. Y para la heráldica, la cuestión es algo más general: un oriol es un ave dorada con corona (de ahí que el pájaro que aparece en el escudo se parezca más a un águila).
Sea de la especie que sea, lo cierto es que el oriol aparece en la famosa enseña de Orihuela, una de las banderas más antiguas de España, tanto en su tela, como coronando el mástil. La cosa es tan importante que cada año se celebra, el 17 de julio, el Día del Pájaro, que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Ese día el estandarte es paseado por la ciudad y colocado en el balcón del ayuntamiento, con la particularidad de que debe estar siempre alzado (tiene el extraño privilegio de no tener que postrarse ante nadie, salvo Dios y el rey, así que es levantado con cuerdas, sin pasar por el interior, hasta el balcón).

Así que, sin que se pudiera sospechar, dos clubes tan distintos comparten algo importante, dos extraños pájaros en su cara más visible. Ahora sólo falta que intercambien papeles y que la Champions luzca en las vitrinas de Los Arcos.

Para saber más cosas sobre el escudo del Liverpool FC, aquí está un genial artículo de Enrique Laméyer. Y para algunas impresiones sobre la ciudad y Anfield, aquí está otro.

4 comentarios:

Martín dijo...

No es por nada, pero con lo bonita que es la oropenda, podian poner algo mas reconocible en el escudo del Orihuela, que ya les vale...

Como te imaginaras no era un club demasiado popular por tierras murcianas, en el sentido de que al jugar durante mucho tiempo en la tercera murciana(igual que otros clubes como el Horadada o el Dolores), solia ocupar plazas de ascenso, con lo que los equipos de la region no se mostraban euforicos precisamente...

A mi en cambio(como imperialista murciano claro), me parece que la tercera murciana deberia estar compuesta tambien por equipos de la mitad sur de alicante, pegan mas aqui que con valencia(entre otras cosas por las distancias, no es lo mismo ir de torrevieja a Vinaroz que de alli a Moratalla, valga el caso...)

chimoeneas dijo...

en realidad, el escudo del orihuela reproduce (con algún truco del "paint") el de la ciudad. pero es verdad, con lo bonito que es el pajarito...
(en el escudo del orihuela deportiva -el club anterior- aparecía el pájaro también, pero se parecía más a un águila tipo toledo... a ver si luego te pongo una imagen).

y sí, los equipos de la vega baja tiran más para murcia. de hecho, en sus orígenes el elche estaba afiliado a la federación murciana (hubo malos rollos con la valenciana y se pasaron a ésa)

estaré atento al imperialismo murciano. le diré a mis padres que refuercen su casa, no sea cosa que establezcan un frente en el vinalopó (da miedo...)

Chatta Bumma dijo...

Aunque este blog es algo antiguo y sabrá Dios si todavía le llevas el apunte, he pasado por esta entrada buscando en Google el origen del nombre de la ciudad de Liverpool y me ha gustado mucho.
Puede que valga la pena repasar otras entradas del mismo a ver qué más hay interesante.
Y por esto quería felicitarte y dejarte un saludo y un agradecimiento.
Juan.

epursimuove dijo...

Mi padre es el fundador del Orihuela CF y la persona que diseñó el escudo del club. Si quieres saber la historia detrás del club y del escudo
estaríamos encantados de contarla.

Un saludo,