domingo, 10 de febrero de 2008

clausura 2008: boca y river


En el fondo, uno siente cierto gusto cuando ve a los poderosos pasarlo mal. Y la trayectoria de Boca y River, los dos grandes por excelencia, en los campeonatos argentinos de los últimos años no ha sido la mejor. Los xeneizes llevan sin ganar una liga desde 2006 (temporada en la que consiguieron el bicampeonato). A los millonarios les va todavía peor: no dan la vuelta olímpica desde el Clausura de 2002, en la época de Cavenaghi. Como signo de los tiempos y de la situación, por primera vez desde 1995 ambos clubes empiezan el año con dos nuevos técnicos: Ischia (el antiguo asistente del virrey Bianchi, a pesar del desastroso desempeño en Rosario Central) y Simeone.
Pero puede que el pasado campeonato fuera la última oportunidad para que equipos más pequeños como Estudiantes o Lanús lograran el éxito más grande, porque este año Boca y River parecen ir muy en serio.

Los auriazules (a fin de cuentas, campeones de la Libertadores) vuelven a contar con Riquelme (algo que ya debería desequilibrar la balanza a su favor), al que hay que sumar al central Cáceres (ex River y una pieza veterana para una defensa quizás demasiado joven tras la marcha de Krupoviesa) y al centrocampista Castromán. Unido a los clásicos Palermo, Palacio y Battaglia, más el espíritu Bianchi que representa Ischia, quizá conviertan a Boca en el claro favorito para ganar el campeonato.

River, tras el convulsionado año pasado (y no sólo en las canchas) en el que acabó 14º en el Apertura y eliminado en primera ronda de la Libertadores por el Caracas, tiene buena pinta. Llega Simeone a hacerse cargo de un club dañado en su orgullo, que ha perdido a Belluschi (alguien que la rompía hace un año, pero que se ha ido diluyendo), pero que sigue con el mítico Ariel Ortega y el colombiano Falcao, a los que se añade en un gran ataque, el conocídisimo Loco Abreu. Simeone ha empezado con dudas sobre si aplicar un 3-3-3-1 o un 4-2-3-1, pero quizá sea el entrenador ideal para darle fe a un equipo que lo ha pasado tan mal y tan falto de autoestima. Quizás no sea suficiente para ganar el Clausura, pero la cosa va por buen camino: River ganó el campeonato de verano y la revancha a Boca en Mendoza. Y arriba, Alexis Sánchez está maravillando.

1 comentario:

Martín dijo...

Pues river ya va siendo hora de que renueve titulo...