domingo, 8 de junio de 2008

la despedida de kahn en la india


Para ojos europeos, la despedida de Kahn del fútbol profesional no podía ser más extraña: en un país de poca tradición futbolística, en un estadio que nunca ha albergado partidos de renombre y ante un rival desconocido. Pero la realidad es un poco diferente.
Kahn se despidió el pasado 27 de mayo en Calcuta, en la última estación de una pequeña gira asiática del Bayern de Múnich. A uno le podría parecer extraña la decisión de elegir como sede del partido final a la India, un país sin tanto impacto como China o Corea y obsesionado por el cricket y el polo. Sin embargo, el fútbol es un deporte realmente popular y masivamente seguido en varias zonas de este país, especialmente Calcuta y Goa. Las enormes distancias del país y sobre todo el carácter informal y casi amateur de su federación han impedido que el fútbol indio adquiera el nivel acorde con sus aficionados. Algo está cambiando, por suerte: desde el año pasado existe una liga nacional profesional (la I-league), en la que el dinero del canal Ztv puede aportar un salto de calidad.
El llamado Salt Lake Stadium(aquí, una razón para su nombre, aunque oficialmente es conocido como estadio de la Juventud India) puede que suene poco, pero está considerado como el segundo más grande del mundo (el primero es el May Day de Corea del Norte y el tercero, el Azteca), con capacidad para 120.000 personas en sus tres niveles de gradas. Es cierto que, si se aplicaran los criterios de todos-sentados, la cosa cambiaría, pero en cualquier caso, lucía impresionante, totalmente lleno, el día del partido del Bayern.
Tampoco las conversaciones de los bares están especialmente monopolizadas por el último partido del Mohun Bagan. Pero estamos hablando de un equipo verdaderamente histórico. Si el Bayern fue fundado en 1900, su rival indio lo hizo nada menos que ¡en 1889!, el mismo año que el Recreativo de Huelva. Se trata además de un club casi símbolo del nacionalismo, tras convertirse en el primer equipo indio capaz de vencer a un club inglés, en la IFA Shield (competición que todavía existe) de 1911 (aquel partido se disputó un 29 de julio y todavía se sigue celebrando como el Mohun Day).

El partido en sí no tuvo mucho misterio, con un Bayern imponiéndose fácilmente por 0-3 con Zé Roberto como gran estrella (goleador junto a Schlaudraff: aquí un resumen del partido). Lo peor del partido fue una pelea en el minuto 84 entre Cardozo y Breno que acabaron siendo expulsados (por suerte, pronto acabó el partido y empezaron los fuegos artificiales).
En el minuto 55 ocurrió el momento más esperado: Kahn dio paso a Rensing, despidiéndose así del fútbol profesional. Convertido en un icono de su tiempo, posiblemente Oliver habrá vivido momentos más gloriosos en su trayectoria (nada menos que 9 ligas, 6 copas, una Uefa y una Champions), pero estoy seguro de que nunca tuvo a tanta gente viendo en directo sus paradas.
(¿Será ésta la foto del partido?)

2 comentarios:

Martín dijo...

Asi me gusta Chimo,indianizandonos a todos.

Por cierto, que estuve mirando por ahi, y creo que el proximo año amplian la liga en la india, suben 4 equipos, y creo que solo bajan dos.

chimoeneas dijo...

efectivamente, el año que viene se amplía a dos equipos más, aunque todavía son sólo 12. ahora están con las competiciones por provincias indias, en plan cricket.