domingo, 25 de mayo de 2008

Saque inicial

Personalmente, prefiero el tres cinco dos: con defensas clavados en su posición, un par de escudos, tres ofensivos y dos puntas.
Pero, como bien lo dijo el Chimo, el 5-3-2 y el 3-5-2 “si lo piensas bien, en el fondo son lo mismo”.
Tiene razón.
En el fútbol todos los sistemas, así sea el de poner el autobús en la portería o el de irse todos alegremente al ataque, son lo mismo.
Lo importante, es la materia prima, el genio que se inventa un quiebre para romper una camisa de fuerza –y, de paso, una cintura-, el mediocampista que hace un preciso cambio de juego, aquel defensa que saca una pelota de la línea de gol, las uñas del portero que desinflan un balón de su pretensión de rasgar las redes; los jugadores, eso que le da vida, ni más ni menos, al fútbol.
Porque el fútbol es pasión, drama, felicidad, tristeza, objetivos, expresión… vida. Por eso lo amamos tanto. Y por eso, como seres humanos, escribimos de él para criticarlo o embellecerlo pero siempre para alargarlo, si es posible, hasta la eternidad.
Juan Villoro, un escritor mexicano, ha sentenciado que “Dios es redondo”. Y, ya se sabe, que el hombre –el ser humano, se entiende- siempre ha querido emular al creador.
Por eso, cuando el autor intelectual de este blog me invitó a colaborar en él, o sea, a escribir sobre fútbol, no me lo pensé (bueno, sí que me lo pensé, pero fue porque me dijo “a ver cuando colaboras con tu firma” y yo, como buen mexicano, desconfié de la propuesta). Y aquí estoy muy a gusto, agradeciéndole al Chimo por el espacio y escribiendo mi primera entrada.
Creo sinceramente que, además de “desahogarme”, puedo aportar mis cositas en el tema que nos ocupa.
Como originario de un país que, futbolísticamente hablando, ilusiona y promete más de lo que consigue (México), tengo voz autorizada para hablar de decepciones. Como habitante actual de un país europeo (Finlandia) que, en materia de fútbol, es una de las excepciones (o sea, donde el fútbol “ni fu ni fa”), puedo hablar de la extrañeza de no sentir de cerca el ambiente futbolero. Como jugador de la 4ª división finlandesa (bueno, es un decir, porque ahora estoy recuperándome de un desgarre), puedo compartir las experiencias de éste fútbol tan físico pero tan nórdico (organizado, respetuoso de las reglas, de mucho juego físico). Pero, sobre todo, como un aficionado a un fútbol lúdico puedo ofrecer argumentos para que me digan “ja, no seas iluso, lo importante sólo es ganar”.
Así que, si me lo permiten, ¡que ruede el balón!

Atzin

Generalmente, acostumbro acompañar mis entradas con una frase sobre el tema. Ésta vez, me permito compartir una reflexión que hace años recibí por correo electrónico. Creo que todos nos podemos sentir identificados con ella (con la reflexión, se entiende).

Una mujer me dijo que yo no tenía sentimientos y que no sabía amar, y yo le respondí:
¿Cómo vas a saber lo que es el AMOR, si nunca te has hecho fanática de un Club?
¿Cómo vas a saber lo que es el DOLOR, si jamás un defensa te lesionó y te dejo fuera por varias semanas?
¿Cómo vas a saber lo que es el PLACER, si nunca ganaste un partido importante?
¿Cómo vas a saber lo que es LLORAR, si nunca perdiste un partido con un penal dudoso, o bien, en serie de tiros penales?
¿Cómo vas a saber lo que es el CARIÑO, si nunca acariciaste la pelota, dándole efecto, cacheteándola con el revés del pie?
¿Cómo vas a saber lo que es SOLIDARIDAD, si jamás has salido a dar la cara por un compañero golpeado?
¿Cómo vas a saber lo que es la POESÍA, si nunca hiciste una gambeta?
¿Cómo vas a saber lo que es una HUMILLACIÓN, si nunca te hicieron un túnel?
¿Cómo vas a saber lo que es la AMISTAD, si nunca devolviste una pared?
¿Cómo vas a saber lo que es la SATISFACCIÓN, si jamás diste una vuelta Olímpica para celebrar un triunfo?
¿Cómo vas a saber lo que es el PÁNICO, si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe?
¿Cómo vas a saber lo que es MORIR UN POCO, si jamás fuiste a sacar una pelota dentro de tu propio arco?
¿Cómo vas a saber lo que es la SOLEDAD, si nunca te paraste debajo de los tres palos, y a doce pasos del fusilero?
¿Cómo vas a saber lo que es el LODO, si nunca te barriste a los pies del contrario para mandar la pelota fuera?
¿Cómo vas a saber lo que no es EGOÍSMO, si nunca hiciste un burle de más, en vez de dársela a un delantero mejor ubicado?
¿Cómo vas a saber lo que es el ARTE, si nunca has inventado una jugada, metiste un gol olímpico o anotaste uno distante a balón parado?
¿Cómo vas a saber lo que es MÚSICA, si jamás cantaste haciendo equilibrio sobre una malla de protección?
¿Cómo vas a saber lo que es la INJUSTICIA, si nunca te sacó Tarjeta Roja, un árbitro localista?
¿Cómo vas a saber lo que es el ODIO, si nunca marcaste un autogol?
¿Cómo vas a saber lo que es la GLORIA, si jamás has ganado un campeonato?
¿Cómo vas a saber, - niña - lo que es la VIDA, si nunca jugaste al Fútbol?

6 comentarios:

Martín dijo...

Eis genial, a ver si se abre esto, y no tenemos que leer solo al pesado de Chimo :-)

Y ademas estas en Finlandia...a ver si hablas del equipo que me gusta alli, el Mypa(y de paso, de un equipo ya desaparecido, el Jazz Pori).

Un saludo

chimoeneas dijo...

grandísima entrada al terreno de juego. ojalá te sigamos leyendo pronto.

eso sí, mucho regate y toquecito, pero siempre te dejaba seco con mis marcajes.

Atzin dijo...

¡Guau mis primeros comentarios/asistencias en esta cancha! Ojalá que no los falle. Veamos.
Martín:
Gracias por el recibimiento. Sí, esta cancha se ha abierto, aunque el Chimo, con su estrategia capellista y todo, es un tipazo. Y, por si fuera poco, es el cerebro de este equipo.
Por otra parte, y para mi gran sorpresa, se nota que conoces al menos a dos equipos profesionales de la liga finlandesa, lo cual, según lo que he vivido por aquí, es bastante. Fíjate si no: hoy mismo le pregunté a un compañero de mi equipo de fútbol sobre el Mypa pero su amplia respuesta fue “oh, yes, it’s a good football team”. Un análisis muy completo, como te puedes dar cuenta. Y apasionado, eso sin duda.
Por mi parte, sólo he visto completamente un juego de la liga finlandesa. Era la final de la “Suomen Cup” (el equivalente a la Copa del Rey española), pero me deprimí bastante al darme cuenta que el estadio estaba semivacío, algo así como unos 200 espectadores. Obviamente, me ofendí.
Un cordial saludo.

Chaval:
Muchas gracias por tus ánimos. Aunque sigo sin convencerme de tu catenaccio en el equipo, sudaré la camiseta (¿o es mas guay decir elástica?).
Y sí, bueno, tus marcajes eran duros: directo a los tobillos. Esa sí que era precisión, ¡sí señor!
No olvides que yo fui una de las pocas personas que presenció tu gran epopeya de marcar gol a puerta vacía. Así que si deseas testigos de tus hazañas, tenme más respeto.
Un abrazo.
M.

Martín dijo...

Hum, confieso que estoy siguiendo algo la liga finlandesa, al tampere, el Helsinki(que supongo que es el que mas suena, por haber jugado la champions), el Turku...me hace mucha gracia eso si el nombre de un equipo, algo asi como el Koo tee pee...¿que narices significa?

Lo de los 200 espectadores...tragico, me recuerda a la liga de estonia...(que si no recuerdo mal, son medio primos de los finlandeses).

cityground dijo...

Gran post, Atzin.

Ya tenemos informador de la liga Finlandesa así que ponte las pilas que nos gusta estar bien informados, yo soy un poco del HJK Helsinki desde que lo vi jugando la fase de grupos de la Champions, una de las mayores heroicidades que recuerdo, aunque también han jugado grandes potencias como el Thun o el Maribor.

Aunque creo que el bueno entre comillas ahora es el Tampere, un amigo mio estudio unos meses en Kuopio que debe estar en el fin del mundo, ¿no?

Atzin dijo...

Pfff, catenaccio, catenaccio, pero este primer partido se está poniendo complicado.
Bien lo dice una de las máximas del fútbol: no hay rival pequeño.
Visto lo visto, parece que ustedes saben más del fútbol finlandés que su servidor (es que, la verdad, me quedé un poco decepcionado con la escasa afición al fútbol en este país). Pero bueno, saquemos balones.
Martín:
Te prometo que averiguaré algo del Koo Tee Pee en mi siguiente partido. Le preguntaré a mis compañeros del equipo; ojalá que no me respondan con su habitual facilidad palabra diciéndome algo así como “it does mean something”.
Sí, los estonos son como los parientes lejanos y pobres de los finlandeses. La lengua estona y la finlandesa tienen raíces similares pero, en cuanto países, como suele pasar con miles de vecinos en el mundo, uno es rico (Finlandia) y el otro aspira a serlo.

Cityground:
Gracias por el pase/recibimiento.
Te prometo que dejaré mi desgano inicial y me pondré más las pilas para averiguar más detalles sobre el fútbol finlandés.
Sí, Kuopio queda a tiro de piedra de Laponia (¿sabes que los finlandeses dicen que por ahí vive Santa Claus). Yo he estado un poquito más lejos de Kuopio, en Ruka, y créeme que sientes que estás a punto de salirte del mundo: todo el ambiente es inmensamente frío, cubierto de nieve, y con unas ventiscas que te devoran. ¡Muy lindo!, según los finlandeses, claro.
Saludos cordiales.
M.