viernes, 4 de abril de 2008

fútbol aislado


Las Malvinas no deben ser el lugar más divertido para pasar las vacaciones. Son unas islas situadas bien abajo en el Atlántico, a unos 350 km de tierra firme argentina. El paisaje es rocoso, sin apenas árboles, con fuertes y fríos vientos y es raro el día en que no llueve. Así que, exceptuando a los que tienen que pasear ovejas (que deben ser bastantes, ya que es la actividad económica más importante y hasta sale un corderito en el escudo), la mayoría de los 2500 kelpers pasan sus ratos de ocio calentitos en un pub, tomando té y frustrándose con la selección inglesa (porque estarán cerca de Argentina, pero a británicos no les gana nadie a los malvinenses).
Hay, sin embargo, algunos valientes que desafían el viento congelador y de vez en cuando juegan al fútbol, que es una especie de virus que se contagia incluso en las zonas más inhóspitas. De hecho, las Malvinas tienen su propia federación desde 1947, la Falkland Island (el nombre en inglés) Football League, que aunque no esté reconocida por la FIFA, sí lo está por el Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (que engloba a potencias como la Isla de Martín García).
La selección malvinense participa además en una competición que haría las delicias de los amigos de Café Fútbol: los Island Games, una especie de juegos olímpicos para pequeñas islas. La cosa empezó en 1985, como parte del año del deporte de la Isla de Man (en Gran Bretaña). Se trataba de organizar unos juegos deportivos para dar una oportunidad a aquellos que, por lo poca potencia de su tierra natal, no podrían participar en competiciones más importantes. Como la cosa gustó tanto, se decidió organizar esos Island Games cada dos años, siendo la última edición en 2007, en Rodas.
Cada año han ido incorporándose nuevos participantes, hasta llegar a 25, entre los que se encuentran Aland (en el Báltico), las Feroe, Santa Helena (adonde mandaron a Napoleón), Gotland (en Suecia, de donde teóricamente provenían los godos), Groenlandia, Gibraltar (?) y nuestra Menorca.
A las Malvinas, les ha ido regular en general en los Juegos: han consiguido un oro (en tiro) y varias medallas. En fútbol la cosa es peor: sólo ha participado en dos ediciones, en 2001 (en Guernsey, en el canal de la Mancha), donde quedó undécima de doce y en 2005 (en Shetland, al norte del Mar del Norte), novena de diez. Y es que, de nueve partidos que ha disputado, ha perdido siete (curiosamente, en las dos ediciones ha perdido 9-0 contra la Isla de Man) y sólo ha ganado dos (4-1 a Orkney -cerca de Escocia- y 2-1 a Saaremaa -cerca de Estonia-).
Sobre el fútbol local llegan pocas noticias. Según un bonito artículo en Olé, en la temporada 2006/2007 existían cuatro equipos que competían en una liga local: el Penguin News (por el diario), el Sullivan Blue Sox, el Globe Tavern Wanderers y el Victory Bar Boys. La fantástica rsssf sólo ofrece el nombre de estos equipos, que varían respecto a los que jugaron en los años 2003 a 2005 (ya estaban los Blue Sox y los Penguin, pero se añadían los All Saints y el mítico Celtic Kelpers).
Y no se acaba ahí el fútbol. Como en aquel bonito cuento, la selección kelper (un término que tampoco les gusta demasiado) siempre está dispuesta a retar a los que desembarcan en el puerto de esas islas plagadas de ovejas.

3 comentarios:

Martín dijo...

Genial Chimo, me encanta este tipo de cosas. Lo de los juegos de las islas si lo conocia(llevo un tiempo queriendo hablar de la isla de Man, desde que lei por algun lado que su federacion queria ingresar en la UEFA), aunque seria cosa de obligar a los Llanitos a excavar un canal si quieren seguir participando ahi...

Las Malvinas tiene que tener uno de los climas mas asquerosos del mundo, humedo, ventoso, frio...y encima casi permanentemente, con poca variacion.

¿Oye, porque no te vas pensando en establecerte alli?

chimoeneas dijo...

yo la isla de man la conocía de pequeño por una raza de gato ¡que no tiene cola!
el día en que decida seriamente madurar y convertirme en mejor persona, pasaré un tiempo en malvinas, porque otra cosa no, pero ganas de pensar te deben entrar (de hecho, ya empiezan a hacer casas rurales para turistas... no sé qué tal les irá el negocio)

cityground dijo...

chimo, te estas superando un reportaje sobre el fútbol en las Malvinas.

Por lo que contáis no debe ser el mejor sitio para vivir del mundo.