sábado, 1 de marzo de 2008

contradictorias estadísticas


Como (quizás) dijo el gran Benjamin Disraeli (un tipo que además de ser primer ministro dio nombre a un disco de Cream), hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Pido, antes que nada, perdón por este topicazo (más gastado que los guantes de Kujovic), pero es que hay bastantes ejemplos en el mundo del fútbol que demuestran la veracidad de la frase.
Un ejemplo. El equipo A (nada que ver con el de la serie) realiza en un partido 17 remates a portería, por 13 de su rival; crea 115 jugadas de ataque por 120 de su oponente, lanza 4 córners mientras que el equipo B llega hasta 10. El portero del equipo A interviene en 13 ocasiones y realiza 6 paradas, mientras que su colega sólo justifica su trabajo 8 veces y ataja en cuatro ocasiones. Ambos equipos se reparten la posesión del balón (50% para cada uno) y el número de faltas (diez y diez). En principio, un partido igualado, en la que se sucedieron las ocasiones en ambas porterías y en las que cabría pensar en una cierta ventaja del equipo B. Nada que ver: el equipo A era en realidad el Real Madrid que goleó 7-0 al equipo B, el Valladolid.

Segundo caso. La escuadra Ç (no todo van a ser "x" y "z") remata 29 veces contra la portería de su rival que sólo responde en dos ocasiones; lanza 3 córners por ninguno de su oponente; su portero ni aparece en pantalla (no interviene en ninguna ocasión, mientras que su contrario lo hace hasta doce veces) y valupea con la posesión del balón (71% contra 29%). ¿Goleada de escándalo? Nada que ver: empate a uno entre un Barça que sólo marcó en el descuento (y a su manera) y un Valencia que aguantó como pudo el vendaval blaugrana y anotó en su única ocasión.

En resumen, las estadísticas ofrecen una abstracción de los hechos que muchas veces puede ser muy útil, pero la mayoría de las veces deben ser acompañadas de un relato más narrativo para que podamos enterarnos de la película. Esto es así en el 87% de los casos (está claro que con finales así no me ganaré la vida como escritor)

3 comentarios:

Martín dijo...

Muy bueno, cosas como estas hacen ver que el futbol y el basket tienen poco que ver, y que cuando se ponen a dar estadisticas de posesion y tal...

Garrincha dijo...

CUIDADO CON EL COMENTARIO DE "AKINOGAL", BORRALO !!!!
Te digo eso porque creo que es una especie de virus Blogger o algo así, en el Café ya nos ha aparecido el mismo mensaje algunas veces con distinto nick.

En cuanto al post:
El equipo "Ç", anda que no estaba claro que te referías al Barça jaja. Así es, la estadística la mayoría de las ocasiones en nuestro fútbol no tienen una aplicación lógica, sino que se lo digan a los italianos.

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

gracias por el consejo, borrado queda