miércoles, 18 de junio de 2008

Mis delanteros europeos favoritos

Me gustan las listas (las mujeres y las clasificaciones, pero ahora me refiero a éstas últimas). Por eso, quiero compartir una vinculada al fútbol que se me ha ocurrido estos días.
Por supuesto, ha sido motivada porque desde el 7 de junio me he deleitado con un fútbol de gran nivel físico, técnico y táctico.
Así que, a continuación enumero por orden de preferencias a los mejores delanteros europeos que he visto jugar.
Son aquellos jugadores que no sólo han cumplido con el objetivo de sus equipos, sino que además, con sus destellos de genialidad, han desquiciado a los rivales, expandido la portería, enamorado al balón, y reinventado la profesión. Aquellos que no han hecho goles, sino obras maestras y, por lo tanto, me han enganchado más al deporte de las patadas (el fútbol, no la política).
Así que aquí van los nombres de mis 8 delanteros favoritos. Sí, sólo europeos.

8. Es el más joven de esta lista; por lo tanto, no está totalmente consolidado pero es muy prometedor. Desde que lo vi jugar en el Zaragoza ya me parecía un delantero diferente. Es rápido y potente a la hora de definir, aunque a veces las ganas le han pasado factura. Aun así, él tiene eso que lo diferencia grandemente del resto: “la picardía”, esa dosis de ingenio y desparpajo para intentar jugadas desequilibrantes. En el número 8 de mi lista, el español David Villa.

7. Es un típico centro delantero: alto y espigado pero, a diferencia de los típicos, él además de un excelente rematador posee una gran técnica individual. Vamos, que no sólo mete el balón, sino que antes lo seduce, lo acaricia, se regodea con él, y después de embelesarlo, lo manda a dormir a las redes. Le he visto hacer goles que sólo en la imaginación, con mucha sangre fría, con descaro y destreza se podrían conseguir. En el número 7 de mi lista, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

6. Es obvio que aunque sigue en activo, ha perdido brillo y forma física (¿también la ilusión por jugar?). Aun así, es innegable su aporte técnico y goleador al fútbol de sus equipos. De él, me quedo con sus innumerables goles que se fabricó de media volea y recibiendo el balón de espaldas al marco, o acarreándolo desde tres cuartos de cancha hasta mandarlo a las redes. Y además de su técnica y potencia, me ha parecido un jugador inteligente. En el número 6 de mi lista, el francés Thierry Henry.

5. Algunos de los goles más hermosos y pensados como “imposibles” los vi salir de los botines de éste enorme delantero. Si no, que le pregunten a las selecciones nacionales de Argentina y Brasil. A pesar de ser un hombre robusto, era hábil y muy inteligente con el balón en sus pies. Es, hasta el momento, el segundo mejor goleador de su selección nacional. Luego de verlo jugar no me podía creer que este poderoso futbolista tuviera miedo a volar. En el número 5 de mi lista, el holandés Dennis Bergkamp.

4. Sólo él pudo vencer a la poderosísima Holanda de finales de los ochenta. Y también fue el causante de la eliminación de la selección de México en el mundial de Francia 98. Era un delantero rápido, hábil, letal; un goleador que se fabricaba él mismo las jugadas. Además de muchos otros títulos, fue campeón del mundo en 1990. Aprendí mucho de él viéndolo jugar, moverse y resolver jugadas difíciles. En el número 4 de mi lista, el alemán Jürgen Klinsmann.

3. A pesar de la enorme polémica que actualmente gira en torno a él, nadie en su sano juicio lo dejaría fuera de una lista como ésta. Él, con ese pundonor que siempre ha mostrado en la cancha, se lo ha ganado a pulso. Es un líder, un símbolo de su equipo, un caballero en la cancha, y el máximo goleador de su selección y de la champions league. Ha ganado seis veces la liga de su país y tres veces la champions league. Y, por supuesto, es un goleador. Puede jugar bien o mal, puede hacer goles o tener una sequía de meses, pero él siempre se entregará al máximo en cada partido. En el número 3 de mi lista, el español Raúl (González Blanco).

2. Era un delantero tan mal encarado que hacía goles sí o sí. O sea, por “sus pistolas”. No era un derroche de técnica pero con su agresividad, velocidad y bravura se echaba sus equipos a la espalda, al grado de llevar a su selección nacional a las semifinales del mundial de fútbol de 1994. Por eso lo escogí, porque tuvo los arrestos para hacer goles y empujar a sus equipos siempre a lo más alto. Cierto, el fútbol es de 11 integrantes, pero hay jugadores que te valen por todo un equipo; él era uno de esos. Ganó todos los títulos colectivos e individuales (sólo le faltó un mundial y una Eurocopa). Un ganador/depredador por naturaleza. En el número 2 de mi lista, el búlgaro Hristo Stoichkov.

1. Ha sido el delantero más completo que he visto jugar. Todo lo hacía a la perfección: remates de cabeza, tiros de larga distancia, resolución en espacios pequeños, asistencias, sacrificio, juego de equipo. Él formó parte del mejor trío ofensivo que he visto. Su círculo ganador fue virtuoso: entre otros, seis ligas, dos champions y una Eurocopa; individualmente, fue balón de oro tres veces y fue seleccionado por la UEFA como uno de los cuatro mejores futbolistas europeos de todos los tiempos. Para las glorias del fútbol queda su IMPRESIONANTE golazo en una final de Eurocopa. Los demás han sido craks; él, por la lesión que le obligó retirarse a los 29 años, se convirtió en leyenda viviente. Y ahora, como entrenador, puede hacer también una historia triunfadora. En el número 1 de mi lista, el holandés Marco van Basten.

Ya está, esa es mi lista de los mejores delanteros europeos que he visto jugar.
Por supuesto, se aceptan quejas, sugerencias y adiciones, que en esto del fútbol, uno no puede verlo ni saberlo todo. Sólo disfrutarlo.
Y revivirlo.

Atzin


En el fútbol opino lo mismo que Ivan Lendl respecto al tenis: si quieres tener un amigo, cómprate un perro. Marco van Basten

2 comentarios:

Garrincha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Bonita lista...y bastante completa, sin duda.

Estoy pensando en quien echaria de menos, y no me salen demasiados, no.

Lo que me extraño fue el numero escogido, 8, en lugar de 5 o 10, ji,ji.